jueves, 29 de diciembre de 2011

A vueltas con el teletrabajo


Hace unos años, cuando trabajaba en la revista PC World hubo un conato de implantar el teletrabajo. Se hizo una prueba piloto con una de las publicaciones y se dotó de un teléfono móvil de antepenúltima última generación a cada uno de los redactores y de ADSL en cada casa de los periodistas. Así, con estas dos tecnologías ya podían teletrabajar, entendiéndose por ello el poder trabajar desde casa (en realidad en cualquier ubicación); o al menos, así se concebía allá por el año 2004.
El resultado no pudo ser más desastroso. Parte de los periodistas que trabajaban en aquella época en dicha revista asociaron teletrabajo con “ya trabajaré cuando yo decida”. Se les dio la mano y cogieron hasta el hombro. Me contó el director de la publicación que, en una ocasión, llamó a uno de sus periodistas, sobre las 9:30 de la mañana (supuestamente debían estar trabajando y conectados a las 8:30) para que se acercara a un céntrico hotel de Madrid a una rueda de prensa. La respuesta que recibió fue un quejido y un lamento porque “jo tío, me pillas ahora mismo haciendo la compra en el supermercado”. El director, entre la incredulidad y que le pilló desprevenido, creo que simplemente colgó (o al menos eso me dijo) y fue él a la rueda de prensa. Pero es que a la semana siguiente, al volver a decirle a otro de los periodistas que  tra-ba-ja-ra y fuese a otra rueda de prensa, se encontró con el malestar de ese pobre gacetillero porque “estoy justo entrando al gimnasio”.
Como es lógico, finalmente no se trasladó semejante iniciativa al resto de publicaciones porque podría ser funesto para la cuenta de resultados de la compañía.
El problema, bajo mi punto de vista, no fue otro que asociar teletrabajo con día de vacaciones “porque como no me ves, no me puedes echar la bronca”. Y claro, eso no es; nene caca.
De lo que se trata es de concienciar a los empleados y hacerles entender en qué consiste el teletrabajo. En la empresa en la que trabajo (Think&Go!) está implantado un sistema de teletrabajo completamente flexible. Cada empleado dispone de un ordenador portátil, un módem USB y un teléfono móvil Si cualquiera de nosotros no podemos acudir a la oficina por cualquier razón (el crío se ha puesto malo o tiene vacaciones y no tenemos con quién dejarlo), podemos trabajar desde nuestra casa. El director general jamás ha dudado que efectivamente estamos trabajando cuando estamos “teletrabajando”; más que nada porque el trabajo finalmente sale. Y a él le importa tres leches a qué hora estés trabajando, o si tienes que cuidar a tus hijos pequeños. Parte de la presunción de que sus empleados son lo suficientemente maduros para trabajar desde la oficina, desde casa, en el tren o en cualquier lugar a cualquier hora; y eso es el teletrabajo, conciliar los intereses de la empresa con los del trabajador.
Recientemente un banco español de primera línea ha anunciado que una gran parte de los  empleados que se encuentran en servicios centrales podrán teletrabajar. Medida que afectara a unos 20.000 usuarios; o lo que es lo mismo, si contabilizamos –de media- una hora en desplazamientos ida y vuelta al lugar de trabajo, millones de horas ahorradas al cabo del año, con un gran ahorro en combustible, amén de otras consideraciones como la posibilidad de evitar improductivas reuniones y realizarlas por videoconferencia. Como es lógico, los empleados de oficinas que realizan labores comerciales tendrán que seguir yendo a trabajar pero, qué duda cabe que si los ahorros de la empresa se trasladan a todos los empleados éstos también podrán ganar tanto en una mayor efectividad como en incentivos pecuniarios.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog. No lo conocía. Cuanta razón tienes con lo del teletrabajo. Sólo hay que ser responsable, ordenado y, por supuesto, profesional. Pero en el país de la farándula, lo raro es la profesionalidad y lo habitual y celebrado es la picaresca, el escaqueo o directamente la caradura. Así nos va.

    Aprovecho para desearte un feliz año nuevo Santi. Mejórate ese hombro y nos emplazaremos para jugar un partidito de padle, ¿no?

    Pd. Dame curro donde estas payo....

    ResponderEliminar