miércoles, 25 de abril de 2012

VIENEN CURVAS: EL COPAGO

El gobierno ha anunciado recientemente una nueva fórmula para paliar el déficit basado en el copago. Como era de esperar, la gente se echa las manos a la cabeza mientras sale a la calle gritando el acabose. Pero, ¿por qué?

Y es que la verdad tampoco entiendo a esas "masas enfurecidas". Recordemos que el copago afecta a una cantidad de servicios mínimos y que, en el peor de los casos, el desembolso por parte del ciudadano será mínimo. Mi padre con 72 años y salud de hierro sólo se toma la pastillita de la tensión. Si te vas a operar o tienes un accidente, estate tranquilo, que te van a "arreglar", aunque la chapa y pintura salga cara; créeme, lo harán. Más preocupante es, sin embargo, y ya que nos ponemos, los últimos datos del Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que muchos inmigrantes que vinieron a trabajar a España y, ahora con la crisis, han vuelto a sus países de origen, están utilizando en sus queridas patrias las tarjetas europeas, no las de su país, y ahora estamos subvencionando la salud de miles de inmigrantes. Eso es fraude. El mismo fraude de quien se ha aprovechado por ser tan bondadosos y gilipollas davidosos y hemos dejado que cientos (sí, centenares) de personas de otros países con los que no hay ningún convenior reciban tratamiento en nuestros hospitales públicos para curarse cáncer de todo tipo, técnicas de reproducción asistida y hasta operaciones de estética. Eso, también es fraude (hasta hemos acuñado el término: turismo sanitario). Lo que pasa que si lo decimos quedamos de xenófobos asquerosos. De modo que mientras la faltriquera aguante, a soltar (y a callar).

Esto es como cuando salió lo del carnet por puntos.¡Hala, panda de desgraciados, que no nos váis a dejar ni siquiera conducir!, se oía por las calles...¿Cuántos puntos te han quitado?¿Te han retirado el carnet? ¿A que tampoco era para tanto? En realidad, la inmensa mayoría de los conductores, cerca de un 80% fueron recompensados con 2 puntos extra por "buen comportamiento".

Pero, y ya para terminar, y aquí que cada cual saque sus propias conclusiones, lo del copago ha existido en otros sectores desde hace años y, hasta donde yo sé, poca algarabía se ha montado; quizá porque no interesa que se sepa. Y ese sector es el educativo, el cual conozco bastante bien. Ahora que estamos los padres buscando colegio para nuestros vástagos, los colegios concertados se engalanan e intentan arañar "cuota de mercado". Esto...disculpe, ¿sabía usted que la enseñanza concertada ya está subvencionada por la Administración? Los directores se suelen quejar porque "con lo que nos dan no llega ni para pipas"; pero también tendrían que recordar que nadie obligó a dichos centros a acogerse a esta modalidad, y que cuando lo hacen es porque la viabilidad como centros privados es muy escasa, abocándose a un posible e inminente cierre. Una opción podría ser pedir a la Administración más guita. Otra, la cómoda, es exigir unas cuotas (ilegales, según normativa vigente, art 88) a los padres. Cuotas que en algunos casos rozan a las de sus homólogos privados. Los poderes públicos dicen que hay que luchar contra esas desigualdades. Pero mucho me temo, Sancho, que con la Iglesia hemos topado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario