miércoles, 13 de junio de 2012

DEL RESCATE AL PILLA PILLA

Aunque nuestros políticos, los que gobiernan, han querido obviar en todo momento el término de marras, 100.000 millones de euros a la banca, si no es un rescate para sanear las cuentas (nunca mejor dicho), díganme qué es. Y ya puestos a jugar a juegos de la infancia, después del rescate, lo suyo sería jugar al pilla pilla (como dice mi hija de 5 años).

De acuerdo que lo último que le queda al españolito de a pie es el recurso al pataleo. Vale que podremos estar informados de manera tangencial. Pero lo que a nadie se le escapa es el mamoneo cachondeo, con todas las letras, que se está viviendo en España. Vemos cómo un sector (el de la banca) ahora está pasando sus apurillos y de manera tímida levanta la mano a ver si con suerte cogen algo del pastel de Bruselas. 5.000 millones para Bankia. No. Mejor, 19.000 millones. Pues van a tener que ser 24.000 millones. Y el resto de banqueros, ya que nos ponemos, pues a poner el cazo. Total: unos 100.000 millones (dentro de poco las cifras serán tan abultadas que no vamos a saber ni pronunciarlas).

Dicen que esto, el No Rescate, al ciudadano de a pie (al españolito) no le va a afectar, porque será como un préstamo que se da a los bancos (pobrecitos ellos...) para que salgan adelante en la crisis, y que hasta van a pagar intereses. No me lo creo. Dicen que gracias a este empujoncillo el crédito volverá a fluir a las PYMES (verdadero motor empresarial en España). Tampoco me lo creo. Dicen, incluso, que van a vigilar qué moñas se hace con este pastizal...Tampoco me lo creo. Y a la vista está que las mega pensiones e indemnizaciones que tenían varios (muchos, demasiados) altos cargos de estos bancos rescatados seguramente las hagan efectivas y ellos se lleven sus súper bonus millonarios. Y dudo mucho que nadie mueva un dedo para evitar tal despropósito.

Mucho se ha hablado estas últimas semanas sobre la imperiosa necesidad de tener que salir a ayudar a estos bancos en crisis... Señores, no nos engañemos: si están en crisis es porque lo han hecho mal, se han equivocado en su estrategia o por lo que sea, que me da igual. Pero, ¿por qué tenemos que salir a ayudarles? ¿Por qué no ayudamos a las PYMES, que ellos sí que son los que nos sacan las castañas del fuego, pagan sus impuestos en España y por lo general ni se atreven ni saben evadir? ¿Por qué no ayudamos al emprendedor, con ideas renovadas, frescas, nuevas? ¿Por qué no desviamos el 50% de esa millonada a I+D+i y hacemos que España pase de vivir del sol y playa y ladrillo a nuevas tecnologías, avances en medicina o lo que surja?

Lo dicho, primero jugamos como colegiales al rescate (de los más "desfavorecidos") y luego ellos jugarán al pilla pilla (a ver quién "pilla" más). Y así nos va a ir.

3 comentarios:

  1. Mi querido amigo, sin ánimo de quitarte un ápice de razón, especialmente espiritual, el meollo de la cuestión está en: ¿quién hace frente a los depósitos de los millones de ciudadanos que tenían sus ahorrillos, ahorros o ahorrazos en la banca española, especialmente las cajas y principalmente Bankia? Estaría de acuerdo contigo en dejar caer a los bancos/cajas ineficientes si debajo hay red para los depositarios, pero el grave problema es que no hay red (el fondo de garantía de depósito es limitado). Lo que faltaba para el duro (a este paso volverá a tener vigencia esta expresión).
    Un abrazo,

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ricardo. Sobre ese "meollo", seguro que a más de uno no le importaría cobrarse esos depósitos en especie (pisos). Y de lo que se trata es de una vigilancia más que especial para las empresas que reciban dinero público. Imagino que te gustará saber en qué se gastan tus impuestos, y no en chorradas.
    Y por lo del "duro", el iluminado dice http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/13/economia/1339584318.html

    PD: Por cierto, de traca las publis que me están insertando: Bancos!!

    ResponderEliminar
  3. Esto que aquí se comenta, que no hay fondos en la banca española (cueva de Alí Babá y colegas) para los depositarios, no es un sólo problema. Es de cárcel. Es delito. Todos son Madof, gentes carentes de empatía a los que habría que empalar (que la munición es cara) y luego eliminar. Nada de dejar caer las organizaciones. Eso sí, antes de eliminar a los ladrones hay que conocer sus números de cuentas, expropiarles sus robos en forma de coches, mansiones, palacetes, pisos y lo que sea. Para finalizar, deberíamos arrancarles las uñas de las manos y los pies. Y, luego, empalar y matar a pedradas. Brutal ¿verdad? ¿Y qué tanto de brutal tiene que una mujer, de más de 70 años, y sus tres hijas tengan que vivir en un banco de la calle? ¿Qué pasa con los menores españoles que hace un año tenían su propia habitación y ahora duermen en albergues? ¿Qué hay de la cantidad de alimentos que está repartiendo la beneficencia? ¿Qué hay de las personas maduras, los jovenes, los treintañeros becarios hasta hace dos minutos? Unos duermen en la calle, a otros les han robado, otros tienen que irse de este país y hay casos en que suceden las tres cosas y más a la vez. No me habléis de depósitos, fondos y demás zarandajas. Que devuelvan lo que han robado en contante y sonante. Y que dejen de deshauciar, que son unos sociopatas. Punto.

    ResponderEliminar