miércoles, 13 de febrero de 2013

MOTIVOS PARA NO FUMAR

Yo, ex fumador "obligado" desde hace casi 10 años, quiero dejaros unas cuantas motivaciones para los que atados al tabaco veáis otras opciones. Seguro que, si fumas, estarás de acuerdo conmigo en más de un punto. Y si crees que me dejo algo en el tintero, te animo a que me lo envíes  y yo gustoso lo añadiré. Empezamos:

Lo incomprensible es que siendo veneno, el Estado haga negocio con su venta
Si quieres Fortuna de verdad, te hago una cuenta. Desde septiembre de 2003 que dejé de fumar hasta el día de hoy, y a razón de 1 cajetilla por cada día y poco (aunque a veces era algo más), sale que en un año fumé unas 260 cajetillas; con un precio medio aproximado (en este intervalo de tiempo) de 3,25 euros, en estos diez años he dejado de gastar 8.400 €. Esto es, si hubiera metido el dinero en una cajita, hoy podría comprarme sin necesidad de financiación un coche, Y pensemos que, a día de hoy, cualquier recorte es bienvenido.
Si eres de los que no tienes problemas financieros, te voy a dar unos cuantos motivos, desde el corto plazo hasta quince años, explicándote por qué es bueno no fumar. Estos "beneficios" los leía cuando estaba yo en el hospital "metiéndome" de todo (quimioterapia, básicamente):

   - Pasados 20 minutos después del último cigarrillo, tu organismo empieza a recuperar la tensión arterial y tu pulso se regulariza. Prueba a tomarte la tensión fumando y 20 minutos después.
  - Si has conseguido dejar de fumar durante 24 horas, el monóxido de carbono ha desaparecido por completo de tu organismo y tus pulmones empezarán a funcionar para eliminar partículas acumuladas. Comprobarás que respiras mejor y a lo mejor ya no te cansa subir las escaleras.
  - Si has logrado "sobrevivir" dos días sin fumar, tus papilas gustativas vuelven a funcionar correctamente: tu gusto y olfato volverán a trabajar. ¡Podrás degustar tus platos preferidos!
  - Después de 3 días sin probar tabaco ya estás hecho un campeón y puedes respirar casi con total normalidad, puesto que los conductos que llevan el aire se relajan permitiendo una respiración más fácil. Podrás en suma tener más energía para hacer "lo que quieras".
  - Ya tienes más que asimilado que eres un ex fumador y entre 2 y 12 semanas tu circulación y la tolerancia al ejercicio mejora sustancialmente.
  - Si hace entre 3 y 9 meses que dejaste de fumar habrás comprobado ya que puedes llenar con más aire tus pulmones fácilmente, encontrándote más "sano".
  - Hoy hace un año que has dejado de fumar. ¡Enhorabuena! El riesgo de que tengas una enfermedad cardíaca es exactamente la mitad que hace 365 días. Tus probabilidades de que te de un infarto se han reducido al 50%.
  -Aquí me encuentro yo. Hace 10 años que dejé de fumar y el riesgo de tener un cáncer de pulmón disminuye a menos de la mitad respecto a aquellos que continúan fumando, disminuyendo además la posibilidad de tener cualquier otro tipo de cáncer.
  - Y esto ya es para master class. Si hace más de 15 años que has dejado de fumar, tus probabilidades de sufrir un ataque al corazón es igual que las de una persona que nunca ha fumado.

Y tú, ¿cuándo te has encendido tu último cigarrillo? Es fácil dejar de fumar, sólo necesitas...un empujoncito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario