martes, 30 de abril de 2013

RECONVERSIÓN

Más de 6 millones de personas se preguntan hoy cómo encontrar trabajo en 2013. Pero las "cosas" no están mal, sólo son distintas, diferentes.

Cuando escuché por vez primera vez la palabra reconversión, ligada a la industria, a finales de los años 70 muchas empresas tenían que dar un giro si querían ser competitivas, si querían continuar activas en el mercado laboral. Durante años, los diferentes sectores industriales han venido trabajando de la misma forma. Pero la sociedad en su conjunto avanza; y las empresas no quedan ajenas a estos cambios. Alguien se imagina que, por ejemplo, un fabricante de colchones empleara las mismas técnicas que hace 60 años, y en lugar de usar materiales como viscoelástica o muelles usara lana; o que una carpintería realizase ventanas de hierro (no digo ya aluminio), en lugar de PVC.
De modo que en 2013 toca reinventarse. Y podemos seguir haciendo lo mismo, trabajando en nuestro mismo sector, o bien movernos a otros sectores y dar un giro.

Hace tiempo escuché esto: "Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que aparentas y más listo de lo que piensas". La frase de marras no es de ningún filósofo, sino de Christopher Robin, el amigo del oso Winnie Pooh (sí, es lo que tiene tener hijos), pero en realidad la sentencia tiene su vigencia. De hecho, mucha gente a día de hoy en el paro no se atreve a emprender porque no cree estar lo suficientemente preparado. Es miedo ante lo desconocido. Muy lícito, pero si no lo probamos jamás sabremos si esa alternativa es viable.

Si el sector donde has adquirido experiencia ahora no tiene visos de poder ofrecerte un trabajo prueba en otros, no te obceques en seguir picando la misma piedra;  sólo conseguirás desanimarte por el esfuerzo baldío. Quizá sea también un buen momento para cambiar de ciudad o tal vez de país. Lo bueno de cuando se cierra una puerta es que se abren cientos de posibilidades. Eso sí, sé siempre consciente de tus posibilidades. Tal vez sea el momento de conjugar alguna de tus aficiones con tu futuro trabajo.

Se flexible y adáptate a los cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario