miércoles, 22 de mayo de 2013

AQUÍ HAY TRABAJO

Soy optimista. A pesar de un amplio elenco de desgracias personales en los últimos 10 años sigo esforzándome en el día a día por ser optimista e intentar contagiar ese buen rollo. Pero resultará complicado a casi 6 millones de personas, no ya inculcarles ningún tipo de rollo, sino insinuarles que es posible trabajar en estos tiempos en España. Pero, hay trabajo.

En un documental de Madrileños por el mundo, la cadena se desplazó a Uganda. Como es de imaginar, los invitados no mostraron el glamour de madrileños en otras ubicaciones (aparentemente) más prósperas. Lo que sí me llamó la atención fueron las declaraciones de un madrileño que afirmaba que Uganda es tierra de oportunidades (minuto 6:15 aprox.). Mencionaba el madrileño piloto que al ser Uganda un país donde apenas hay nada (servicios), muchos negocios clásicos tendrían cabida. Menciona el caso de un señor que llegó con 500 dólares y una idea: vender colchones. Ahora dicen que es millonario. Es decir, trabajo mediante autoempleo.

Y por qué comparo Uganda con España. Pues porque mi percepción es que a día de hoy en España es posible trabajar siempre y cuando se eliminen una serie de tópicos:
1. Pocos serán los que mantengan nóminas similares a las de hace una década.
2. Mucho trabajo provendrá del autónomo, aunque se trabaje para una empresa. Esto permitirá ahorros de costes tanto para la empresa (seguros sociales) como para el autónomo, que podrá prescindir de subcontratar a su vez otros servicios.
3. Repita conmigo: No hay crisis. Sólo estamos ante un cambio económico y social. Las empresas siguen teniendo dinero (vale, quizá un poco menos); pero lo que sí tienen son las mismas necesidades de hace diez años, más las que algunos se encargan de originar. De modo que sí es posible trabajar puesto que hay que seguir cubriendo una demanda de servicios.
4. Las empresas y páginas de búsqueda de trabajo no son efectivas. Muchas empresas publican ofertas de trabajo que, en la realidad, no existen. De hecho, una gran parte de dichas ofertas son para "aparentar" crecimiento ante la competencia y/o inversores. Si quieres trabajar, seguramente tengas una agenda de contactos (que al final, es lo que cuenta); un perfil bien trabajado en linkedin te será de mucha utilidad; emplear eficientemente las redes sociales te abrirá muchas puertas. Ha llegado el Curriculum 2.0
5. Amoldarse a los nuevos tiempos. Existe una gran reticencia al cambio. Un elevado porcentaje piensa que el cambio será a peor (por miedo a lo desconocido). De lo que se trata es que ese cambio lo puedas amoldar a tus circunstancias. Aunque más conocido por sus películas y por ser un prescriptor de las artes marciales, a Bruce Lee se le conocíó más recientemente por la campaña de un fabricante de coches, con su mítica frase: "Be water my friend". ¿Quieres trabajar?

1 comentario:

  1. Gracias Santiago. Creo que tienes mucha razón. Es verdad que se trata simplemente de un cambio, y que ahora no somos capaces de ver su verdadero alcance porque estamos en todo el medio. Estoy segura de que todo esto es para mejorar, no ibamos por buen camino. Pero también te digo que ahora mismo lo que quiero es encontrar trabajo

    ResponderEliminar